Algunos educadores creen que los estudiantes superdotados deberían ir muy de prisa, es decir, pasar con rapidez a través de los grados
escolares o de materias especificas.
Quizá
el salto de grados no sea la mejor solución para estudiantes en particular,
aunque tampoco se merecía el mal nombre que recibe. Una alternativa al salto de
grados consiste en adelantar a los estudiantes en una o dos materias
especificas o permitirle la inscripción
simultanea en cursos mas avanzados, pero manteniéndolos con sus pares en
la mayoría de la clases (Robinson 1998).
Otros educadores prefieren el enriquecimiento:
Dar a los estudiantes trabajo adicional con mayor complejidad y que estimule el
pensamiento, pero manteniéndolos con los compañeros de su edad en la misma
escuela.
En realidad ambas formas serian
adecuadas.
(Torrance 986). Forma en que se podría
acelerar el contenido a través de la aceleración, enriquecimiento, complejidad
y la innovación.
En el
caso de estudiantes con puntuaciones de 160 o mas, en una prueba individual de
inteligencia, la única solución practica seria acelerar su educación (Hunt y
Marshall).
Los estuiantes superdotados tienden a preferir
compañeros de juego mayores y podrían sentirse terriblemente aburridos cuando
conviven con niños de su misma edad.
La enseñanza de métodos para
estudiantes sd debería motivar el pensamiento abstracto , creatividad, lectura,
lectura de alto nivel y texto originales, asi como independencia y no solo el
aprendizaje de mayor numero de hechos.
Un
método que no resulta prometedor con los estudiantes sd es el aprendizaje por
colaboración en grupos de habilidades combinadas.
Los sd
tienen a prender mas cuando trabajan en grupos con otros compañeros de
habilidades altas (Fuchs, Hamlett 1998).
Al trabajar con estudiantes super
dotados , los maestros deberían ser imaginativos, flexibles, tolerantes y no
sentirse amenazado por las capacidades de los alumnos.
El maestro debería preguntarse:
¿Qué es lo que mas necesitan estos
niños?
¿Qué están listos para aprender?
¿Quién me ayudará a desafiarlos?
El desafío y el apoyo son
fundamentales para todos los estudiantes, sin embargo retar a estudiantes que
saben mas que cualquier otro en la escuela acerca de historia, música, ciencias
o matemáticas, podría ser todo un desafío.
Las respuestas podrían surgir de la
plantilla de profesores de universidades cercanas, profesionales jubilados,
libros, museos, o estudiantes mayores.
Las estrategias serian tan sencillas
como permitir al niño estudiar matemáticas en el siguiente grado.
Otras opciones son los institutos de
verano, los cursos en universidades cercanas, las clases con artistas, músicos
o bailarines de la localidad, proyectos independientes de investigación; las clases con honores y los clubes de interés
especiales.
Mientras
ofrezca los desafíos, no olvide el apoyo. No deberíamos obligar a los niños a
que dejen de invertir en su talento.
Evitar
destruir la motivación intrínseca con fuertes dosis de presión y recompensas
externas.
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