sábado, 28 de noviembre de 2015

Qué puede hacer el maestro ante las dificultades para aprender

El maestro representa una gran diferencia en la vida de los alumnos, especialmente en la de aquellos que aprenden diferente a sus compañeros. Los alumnos con dificultades en el aprendizaje por lo regular necesita atención individual, sobre todo en términos de adaptaciones y modificaciones.

Las dificultades en el aprendizaje es mas común de lo que se piensa y puede manifestarse de varias formas. De manera similar, los alumnos con dificultades en el aprendizaje son tan listos como sus compañeros, pero debido a que procesan información de manera diferente necesita apoyo adicional para compensar su dificultad. Aquellos maestros que se dan cuenta de la dificultad en el aprendizaje de sus alumnos, les pueden ayudar a aprender mejor en el salón.




Los maestros pueden ayudar de la siguiente manera:

1.   Saber que todo engloba a las dificultades en el aprendizaje

2.   Ser perceptivo y simpático ante el hecho de que los estilos de aprendizaje son diferentes en cada 
      alumno.

3.   Establecer un ambiente de aprendizaje que apoye a los diferentes estilos de aprendizaje.

4.   Saber cuándo es el momento exacto de intervenir cuando el aprendizaje se vuelve difícil.



Abajo se encuentra algunas sugerencias de ajuste, asignación, reconsideración y adaptación de examinación que pudieras ser recomendable para los alumnos con dificultades en el aprendizaje.

  • Enseñanzas de las habilidades específicas del área: organizar (por ejemplo un programa de asignación), lectura de libros de texto y  toma de notas (encontrar la idea principal/ Y toma de notas sacándolo detalles, haciendo representaciones y resúmenes)
  • Enseñanza de los métodos específicos de auto monitoreo ( por ejemplo, detenerse a revisar los errores en la ortografía, aritmética y lectura). Pedir al alumno que revise el trabajo antes de entregarlo.
  • Permita que el alumno se tome un tiempo extra para completar los trabajos clase, particularmente de los trabajos escritos.
  • Pida a los alumnos que se organicen. Enséñeles que hay un lugar para todo y todos debe estar en su lugar". Examine con frecuencia los cuadernos. Proporcione refuerzos para una buena organización.

Si el niño tiene:


1.   Dificultad para seguir el plan, tiene altas aspiraciones que no son realistas y le falta continuidad. 
      Se propone alcanzar buenas calificaciones y termina decepcionado ya que se estableció metas no 
      realistas. Es entonces cuando el maestro puede:

  • Ayudar al niño a planear metas que sí pueda alcanzar y después fragmentar  esa meta es parte realistas.
  • Pedirle el alumno que establezca oportunidades de lo que él ella necesita para alcanzar dichas metas.


2.   Dificultad para seguir la secuencia o completar los pasos para cumplir las actividades específicas, 
      como realizar un examen escrito, organizar párrafos, problemas de división, composición y  
      demás. Es decir, ir de una actividad incompleta a otra y no completar ninguna de las dos; 
      dificultad para establecer una lista de prioridades de lo más importante a lo menos importante.

3.   Dificultad para completar asignaciones:

  • Reducir la asignación en secciones manejables.
  • Fragmentar actividades en pasos viables y fáciles de obtener y proporcionar ejemplos.
  • Enlistar todos los pasos necesarios para completar cada asignación.
  • Arreglar las cosas para que el alumno tenga un compañero de estudio.


4.   Dificultad para seguir las instrucciones.

  • Primero asegúrese de que el alumno le estoy poniendo atención antes de dar las instrucciones.
  • Utilice indicaciones orales con indicaciones escritas.
  • Sólo de una indicación a la vez.
  • Repite rápidamente las indicaciones al alumno después de que se las ha dado a todo el grupo.
  • Asegúrese de que el alumno entendió, pídale que les repita dichas indicaciones.

5.   Dificultad para mantener el mismo esfuerzo y exactitud conforme pasa el tiempo.

  • Reduzca la longitud de la tarea busque más la calidad que la cantidad.
  • Déle un tiempo límite alumnos para una unidad pequeña de trabajo con un refuerzo positivo para que el trabajo se complete con exactitud.
  • Utilice un temporizador para el auto monitoreo.

6.   Dificultad con cualquier actividad que requiere el uso de la memoria:

  • Lectura de unión, verbalización, escritura y actividad.
  • Enseñe técnicas para memorizar, como actividades nemotécnicas, visualización, repeticiones orales, varias repeticiones.

7.  Confusión con ejemplos no verbales, como mal interpretar el lenguaje corporal Y las expresiones  
     faciales.

  • Enseñe le de manera directa los ejemplos no verbales.
  • Haga que los alumnos practica leyendo los ejemplos en un ambiente seguro.





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