domingo, 1 de noviembre de 2015

Teoría Psicogenética de Piaget

Piaget desarrolla los estadios cognitivos en 4 fases: En algunos prevalecerá la asimilación y en otras la acomodación.


Etapa Sensorio-Motor: (0-2 años): Acciones motrices y percepción sensorial, reconoce objetos ausentes, no elabora imágenes internas, lenguaje no desarrollado. Control motor y aprendizaje acerca de objetos físicos. Comprende 6 subestadios. Los niños comprenden el mundo básicamente por las acciones que realizan en él. Los reflejos innatos darán paso a esquemas cada vez mas complejos. Usa sus sentidos que están en pleno desarrollo y sus habilidades motrices para conocer todo lo que le rodea. Aparece una conducta intencional, hace acciones para comprobar sus resultados.

 Etapa Pre-operacional: (2-7) Hay un desarrollo de habilidades verbales. Caracterizado por caracterización de la etapa anterior, el niño es capaz de pensar y actuar al mundo de forma interna, sienta las bases para el desarrollo del lenguaje. Aparece juegos simbólicos (evoca situación ficticias como si estuviera pasando en la realidad).

Etapa Operaciones Concretas: (7-12) Inicio del asentamiento de conceptos abstractos. El pensamiento de los niños se vuelve mas flexible, puede considerar los puntos de vista de otros, captan principio de conservación, resuelve operaciones sencillas.


Etapa Operaciones Formales: (12-15) Desarrollo de habilidades sistemáticas y lógicas del razonamiento. El cerebro esta potenciado para formular pensamiento abstracto,  son capaces de ir mas allá del aquí y el ahora, para entender las cosas en términos de causa y efecto, considerar posibilidades y realidades, desarrollar y formular reglas.

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