Piaget
desarrolla los estadios cognitivos en 4 fases: En algunos prevalecerá la asimilación
y en otras la acomodación.
Etapa
Sensorio-Motor: (0-2 años): Acciones motrices y percepción sensorial, reconoce
objetos ausentes, no elabora imágenes internas, lenguaje no desarrollado.
Control motor y aprendizaje acerca de objetos físicos. Comprende 6 subestadios.
Los niños comprenden el mundo básicamente por las acciones que realizan en él. Los
reflejos innatos darán paso a esquemas cada vez mas complejos. Usa sus sentidos
que están en pleno desarrollo y sus habilidades motrices para conocer todo lo
que le rodea. Aparece una conducta intencional, hace acciones para comprobar
sus resultados.
Etapa Pre-operacional: (2-7) Hay un desarrollo
de habilidades verbales. Caracterizado por caracterización de la etapa
anterior, el niño es capaz de pensar y actuar al mundo de forma interna, sienta
las bases para el desarrollo del lenguaje. Aparece juegos simbólicos (evoca
situación ficticias como si estuviera pasando en la realidad).
Etapa
Operaciones Concretas: (7-12) Inicio del asentamiento de conceptos abstractos.
El pensamiento de los niños se vuelve mas flexible, puede considerar los puntos
de vista de otros, captan principio de conservación, resuelve operaciones
sencillas.
Etapa
Operaciones Formales: (12-15) Desarrollo de habilidades sistemáticas y lógicas
del razonamiento. El cerebro esta potenciado para formular pensamiento
abstracto, son capaces de ir mas allá
del aquí y el ahora, para entender las cosas en términos de causa y efecto,
considerar posibilidades y realidades, desarrollar y formular reglas.
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