domingo, 13 de septiembre de 2015

Estructura Psíquica: Sigmund Freud

        



Esta teoría nos muestra cómo es que el hombre se      enfrenta constantemente a dos fuerzas, esas fuerzas son el super yo y el ello.


1    Ello:

También llamado id, es la única estructura psíquica presente al momento de nacer, es decir, tiene una carga hereditaria que se ha ido transfiriendo por generaciones desde nuestros antepasados. 
El ello a su vez es aquella fuerza cargada de deseos, impulsos, etc de lo cual no tenemos consciencia, no lo podemos controlar, no lo podemos domar. 
Es nuestra parte irracional.
Opera bajo el principio de placer (obtención de placer y evitar el dolor). Involucra al proceso primario.

El ello contiene a los instintos de vida (Eros, que conducen a la integración de la personas) e instintos de muerte (Tánatos, que conducen a la desintegración de la persona)

2    Super yo:

El super yo surge aproximadamente a los 2 años de edad. Aproximadamente en la etapa anal, antes de esta etapa no hay súper yo.
Este se va adquiriendo gracias a las personas adultas que nos cuidan y corrigen, como son nuestros padres y la sociedad misma (maestros del kínder, etc.). ¿cómo lo hacen?, pues a través de sus normas, de sus restricciones, de decirnos qué hacer y qué no, cómo hacer esto y cómo no hacerlo, etc. 
En un inicio todas estas normas impuestas por nuestros padres (principalmente), serán como algo externo a nosotros, pero conforme vamos creciendo vamos incorporando este super yo y lo hacemos nuestros y ya no necesitaremos que nuestros padres nos estén diciendo a cada momento qué hacer o que no. 
En el super yo también existe dos vertientes, una que se llama la consciencia morar (que produce sentimientos de culpa) y el ideal del yo ( que produce sentimientos de orgullo).

3    Yo: 

Mi yo se va formando de a pocos. Esta estructura es la mediadora entre las 2 estructuras anteriores:  Ello y Super yo.
El yo, está en contacto con la realidad. 
Su formación empieza aproximadamente alrededor de los 7 años de edad. 
Opera con el principio de Realidad. Guarda relación con el proceso secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido usuario, abstenerse de hacer comentarios ofensivos e irrespetuosos!