sábado, 12 de septiembre de 2015

Teoría Topográfica: Sigmund Freud


                                            
Esta teoría es como un iceberg gigante, donde la parte que está encima, la visible, y es pequeña es nuestra parte consciente, mientras que lo que está en lo más profundo es nuestra parte inconsciente.




1     .    Inconsciente:

En él se puede encontrar todos nuestros deseos, pensamientos reprimidos de los cuales no podemos recordar o aceptar de manera consciente.

Se dice que gran parte de nuestra vida, cómo nos desenvolvamos en nuestras actividades, mis acciones, son mas de un 80% actos inconscientes.

En un suceso traumático como una violación, se reprime tanto la situación como el olvido de esa situación.

Aquí también se encuentran los mecanismos de defensa como:
Introyección, Sublimación, Negación, Represión, Intelectualización, Proyección, etc.

Pero ¿se puede acceder al inconsciente?, pues existen muchas formas de acceder a ello, y por medio de los sueños (interpretación de los sueños), cuando decimos una palabra por otra como lapsus linguae, los chistes, etc.

2     .    Consciente:

El consciente es la estructura topográfica que involucra a nuestros actos, ideas, pensamientos de los cuales sí tenemos consciencia. Es la parte mas pequeña, la cual corresponde a menos del 20 % del total de nuestros actos.

Por ejemplo soy consciente que si se me rompe un plato, debo recogerlo con sumo cuidado para no lastimarle, en cambio no soy consciente de que inmediatamente cuando se me cayó, mis músculos de los ojos abrieron en gran tamaño mis ojos, y abrí mi boca como expresión de asombro.

3     .    Preconsciente:


El pre consciente es la parte que está entre ambas estructuras, es decir podemos ser conscientes de ello como que también no podemos ser conscientes de ello, un ejemplo lo dieron en clase: Constantemente estamos pestañeando para que nuestro ojo de lubrique, esto lo hago sin pensarlo, sin predecirlo. Pero también puedo si me propongo pestañear de manera seguidita si yo quiero, es decir, de manera consciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido usuario, abstenerse de hacer comentarios ofensivos e irrespetuosos!