sábado, 28 de noviembre de 2015

Enseñanza en alumnos superdotados



 Algunos educadores creen que los estudiantes superdotados deberían ir muy de prisa, es decir, pasar con rapidez a través de los grados escolares o de materias especificas.
Quizá el salto de grados no sea la mejor solución para estudiantes en particular, aunque tampoco se merecía el mal nombre que recibe. Una alternativa al salto de grados consiste en adelantar a los estudiantes en una o dos materias especificas o permitirle la inscripción  simultanea en cursos mas avanzados, pero manteniéndolos con sus pares en la mayoría de la clases (Robinson 1998).


Otros educadores prefieren el enriquecimiento: Dar a los estudiantes trabajo adicional con mayor complejidad y que estimule el pensamiento, pero manteniéndolos con los compañeros de su edad en la misma escuela.

En realidad ambas formas serian adecuadas.

(Torrance 986). Forma en que se podría acelerar el contenido a través de la aceleración, enriquecimiento, complejidad y la innovación.
En el caso de estudiantes con puntuaciones de 160 o mas, en una prueba individual de inteligencia, la única solución practica seria acelerar su educación (Hunt y Marshall).

  





Los estuiantes superdotados tienden a preferir compañeros de juego mayores y podrían sentirse terriblemente aburridos cuando conviven con niños de su misma edad.


La enseñanza de métodos para estudiantes sd debería motivar el pensamiento abstracto , creatividad, lectura, lectura de alto nivel y texto originales, asi como independencia y no solo el aprendizaje de mayor numero de hechos.

Un método que no resulta prometedor con los estudiantes sd es el aprendizaje por colaboración en grupos de habilidades combinadas.
Los sd tienen a prender mas cuando trabajan en grupos con otros compañeros de habilidades altas (Fuchs, Hamlett 1998).

Al trabajar con estudiantes super dotados , los maestros deberían ser imaginativos, flexibles, tolerantes y no sentirse amenazado por las capacidades de los alumnos.
El maestro debería preguntarse:
¿Qué es lo que mas necesitan estos niños?
¿Qué están listos para aprender?
¿Quién me ayudará a desafiarlos?

El desafío y el apoyo son fundamentales para todos los estudiantes, sin embargo retar a estudiantes que saben mas que cualquier otro en la escuela acerca de historia, música, ciencias o matemáticas, podría ser todo un desafío.
Las respuestas podrían surgir de la plantilla de profesores de universidades cercanas, profesionales jubilados, libros, museos, o estudiantes mayores.

Las estrategias serian tan sencillas como permitir al niño estudiar matemáticas en el siguiente grado.
Otras opciones son los institutos de verano, los cursos en universidades cercanas, las clases con artistas, músicos o bailarines de la localidad, proyectos independientes de investigación; las clases con honores y los clubes de interés especiales.

Mientras ofrezca los desafíos, no olvide el apoyo. No deberíamos obligar a los niños a que dejen de invertir en su talento.

Evitar destruir la motivación intrínseca con fuertes dosis de presión y recompensas externas.

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