sábado, 28 de noviembre de 2015

Super dotado

(Gifted) Un superdotado es aquel individuo que manifiesta conjuntamente superioridad cognoscitiva, creatividad y motivación con tal suficiente magnitud para destacarse dentro del grupo de su edad y que le hace posible contribuir valiosamente a la sociedad.


En determinados ambientes escolares , se considera intelectualmente superdotados a estudiantes quienes revelan una inteligencia muy superior, correspondiente a un cociente intelectual de 140 y mas.

Definición de la Oficina de Educación de EEUU en 1972: Son aquellos identificados por personas capacitadas y que por su habilidad sobresalientes, son capaces de destacarse en su ejecución. Estos son los niños que necesitan programas educativos especiales y servicios distintos a los que normalmente se les ofrecen a los programas regulares para que puedan hacer contribuciones a la sociedad. Niños con ejecución alta tienen habilidad en las siguientes áreas de manera especifica o combinadas.

Habilidades generales
Aptitudes académicas especiales
Pensamiento creativo
Liderazgo
Arte
Habilidad psicomotora.


OMS: El súper dotado es aquella persona con un coeficiente intelectual por encima de los 130 puntos (1999)


Para los años 70 el investigador Arhur Jensen, reafirma que hay compones genéticos-hereditarios en la superioridad o deficiencias intelectuales.
Los niños no heredan un CI, si no un conjunto de genes llamados genotipos que se relacionan con la inteligencia.


1988 en los estados Unidos el gobierno federal aprobó la ley de educación para estudiantes SD y Talentosos. , que reconoció que estos necesitan servicios especiales.



1. Problemas que enfrenta los superdotados?


Seria incorrecto afirmar que los alumnos superdotado  tienen mejores ajuste y salud emocional. De hecho los adolescentes superdotado es especialmente las mujeres, tienen mayores probabilidades de deprimirse y de presentar desajustes sociales y emocionales .

Un niño con mucho talento afronta muchas dificultades, incluyendo el aburrimiento y la frustración en la escuela, así como el aislamiento ( en ocasiones incluso la burla), por parte de sus pares. Quizá sus compañeros estén absortos con el beisbol o preocupados por reprobar matemáticas; mientras que el niño superdotado  se siente fascinado con Mozart, se enfoca en un fenómeno social o esta totalmente concentrado en computadoras, obras de teatro o geología.
Los niños superdotado  podrían mostrarse impacientes con los amigos, los padres e incluso con los maestros que no comparten sus intereses o sus habilidades. Como su lenguaje esta bien desarrollado tal vez se les considere exhibicionistas cuando solo se estén expresando.

Son sensibles a las expectativas y a los sentimientos de los demás, por lo que los alumnos superdotado  podrían ser muy vulnerables ante la critica y las burlas.
Puesto que se dirigen y enfocan directamente a sus metas, quizá den la impresión de ser testarudos y poco cooperativos.
Su agudo sentido del humor podría servir como un arma en contra de los profesores y de otros estudiantes.

2.  Reconocimiento de los dones y talentos:


Los profesores tienen solo el 10 a 50 % de éxito de las veces al distinguir a los niños sd de sus clases. (Foz 1981).

Las siguientes preguntas tomadas de un estudio  sobre estudiantes sd, continúan siendo una guía confiable en la actualidad.

¿Quién aprende con facilidad y rapidez?
¿Quién utiliza mucho sentido común y conocimientos prácticos?
¿ Quién retiene con facilidad lo que escucha?
¿Quién  sabe muchas cuestiones que los otros niños no saben?
¿Quién utiliza un gran numero de palabras con facilidad y precisión?
¿Quién reconoce relaciones y entiende significados?
¿Quién está alerta, observa detenidamente y responde con rapidez?

Con base en la definición de un superdotado según Renzulli y Reis (1991) , se agrega:

¿quién es persistente y se muestra muy motivado en algunas tareas?
¿Quién es creativo, a menudo con ideas poco comunes, o logra conexiones interesantes?

Las pruebas grupales de rendimiento y de inteligencia suelen subestimar el CI de los niños brillantes. Las pruebas grupales son adecuadas para llevar un control, pero no para tomar decisiones de asignación.
Muchos psicólogos recomiendan el método del estudio de caso para identificar a los estudiantes talentosos, lo cual significa reunir muchos tipos de información, puntuaciones de pruebas, calificaciones, ejemplos de trabajo, proyectos y portafolios, cartas o evaluaciones de los profesores, autoevaluaciones, etc.
Cuando es necesario reconocer el talento artístico, se recomienda llamar a expertos en el campo para juzgar los méritos de las creaciones de un niño.
También se podría recurrir a proyectos científicos, exhibiciones, actuaciones, audiciones y entrevistas.
Recuerden que los estudiantes con habilidades sobresalientes en un área quizá tengan habilidades mucho menos impresionantes en otras. De hecho en las escuelas estadounidenses probablemente existen cerca de 180 000 estudiantes que son superdotado y padecen algún trastorno de aprendizaje.

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