sábado, 28 de noviembre de 2015

Etapas de un duelo

1. Negación

El sujeto mantiene en primera posición  a la persona ausente o hecho (ej.: Decir mi puesto de gerente, cuando ya en realidad ya no es gerente; o decir mi esposo, cuando en realidad ya están divorciados)

Esta fase de negación termina cuando la familia de la persona que atraviesa el duelo, le aligera la vida; como facilitarle todo: yo te lavo los trastes, yo te voy a cocinar, etc. Es en este momento que la persona tiene mas tiempo para ella misma y reflexionar, y cuando va al trabajo, ya no hay quién la recoja o ya no hay con quién cenar en la noche, etc. y se da cuenta de la realidad.


2. Ira y enojo

La persona está muy enojado con todos. Cree que nadie lo entiende.

Usa frases como: "Acaso tu sabes lo que yo siento?", "Tú no me entiendes", etc.


3. Culpa

La persona se culpa a sí mismo de lo que sucedió. Se culpabilizan de lo que hicieron o no hicieron para desencadenar el hecho.

Por ejemplo: "Si yo me hubiera vestido mejor, él no se habría ido de mi lado",
                     "Si no me hubiera ido enojado al trabajo, él no se habría muerto"
                     "Si hubiera hecho un buen trabajo, no me habrían despedido", etc. .


4. Negociación

La persona decide negociar consigo mismo o con el entorno para poder llevar una mejor vida.
La persona ya no ve todo tan negro, tan desesperanzado.

"Diocito si me dejas hacer esto, yo te prometo ser una mejor madre".


5. Aceptación

La persona decir hacer una mejor rutina, una distinta a la que era antes, acepta la nueva realidad.
No contempla al muerto como una persona viva.
Si alguien toca el tema de la muerte de ese ser querido, ya no se hecha a llorar.
Ya no existe emociones negativas del hecho o suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido usuario, abstenerse de hacer comentarios ofensivos e irrespetuosos!